Consumo de día
¿Qué puedo hacer si mi casa es muy oscura y quiero ahorrar en energía eléctrica?
¿Cómo puedo gastar menos luz si en invierno se oscurece más temprano y debo prenderla antes?
Aprovecha la luz del día manteniendo limpios los vidrios de las ventanas, pintando las paredes y cielos de colores claros y ubicando los lugares que más utilizas en zonas donde llegue luz natural.
Cambia las ampolletas incandescentes y los tubos fluorescentes por los de eficiencia energética. Asegúrate de limpiar estos artefactos regularmente. Finalmente usa un ballast electrónico para limitar el flujo de corriente y mantenerlo estable.
Algunos equipos eléctricos gastan energía aun cuando no se estén usando. Para identificarlos, hay que fijarse si se calientan estando apagados, si tienen control remoto o batería recargable y si cuentan con botón de apagado. Para evitar el gasto, hay que dejarlos desenchufados o usar el interruptor manual en caso de que lo tenga.
¿Cómo puedo reducir el gasto energético de mi lavadora?
Aislar térmicamente el hogar maximiza la calefacción. Para esto hay que aislar el techo, reforzar los muros y preferir las ventanas de termopanel.
Maximiza el gasto de la lavadora, utilizando la carga completa y limpiando el filtro de manera regular. Para secar, prefiere el calor del sol. Finalmente toma en cuenta que centrifugar gasta mucha menos energía que utilizar la secadora.
El refrigerador es uno de los artefactos que más consume energía. Reduce su consumo abriéndolo solo cuando sea necesario, cambiando las gomas de la puerta periódicamente, no introduciendo alimentos calientes, regulando la temperatura de acuerdo a la estación del año y limpiando su puerta trasera de forma anual.