¿Qué es el límite de invierno?

El límite de invierno, es una medida incorporada en la normativa eléctrica, para regular el aumento de consumo de los clientes BT1 en los meses de invierno (entre el 1 junio y 31 julio).  A los consumos que exceden el límite de invierno, se aplicará un recargo en su boleta o factura llamado “Electricidad Consumida sobre el Límite de Invierno”.

¿Por qué existe y a quién aplica?

Existe porque la red eléctrica requiere aumentar su capacidad para solventar las necesidades de consumo en esta época. Aplica a todos los hogares del país que tengan un consumo mensual que sobrepase su límite establecido y que además exceda el límite de 430 kWh.

¿En qué período se aplica?

Debido a la situación de pandemia que vive el país, hubo un cambio normativo respecto al límite de invierno para clientes residenciales, en el período de abril y mayo de 2021 no se aplicó el recargo por energía adicional de invierno y tampoco se aplicará en los meses de agosto y septiembre del presente año.

Durante este año 2021, el límite de invierno se aplicará entre el 01 de junio y el 31 de julio.

¿Cómo se calcula?

El límite de invierno, es un promedio mensual de lo que consumiste entre 1 de agosto del año anterior y 31 de mayo del año en curso. A este promedio se le suma un 20% para establecer tu límite de invierno. Así este límite es el mayor valor que resulta de comparar 350 kWh con este promedio al que le aplicó el 20%. El cargo se aplica cuando sobrepasas tu límite de invierno y además tu consumo es mayor al umbral de 430 kWh.

No sobrepases el límite de invierno

Asegúrate que la lectura se haga mes a mes

Si el medidor no puede ser leído por el personal de Luzlinares, ingresa tú mismo los datos en la oficina virtual o llamando a nuestro call center

Conoce más

Usa productos de eficiencia energética

Existen productos que aprovechan mejor la energía que consumes, lo cual se traduce en el cobro en tu boleta.

Ver consejos