Términos

Acometida

Conductor que une la red de la Empresa con la instalación de la vivienda y que es parte del empalme.

 

Aislación

Conjunto de elementos aislantes que intervienen en la ejecución de una instalación o construcción de un aparato o equipo, y cuya finalidad es aislar las partes activas.

 

Artefacto

Elemento fijo o portátil de una instalación, que consume energía eléctrica.

 

Caída del servicio

Interrupción total o parcial del suministro eléctrico.

 

Canalización

Conjunto formado por conductores eléctricos y los accesorios que aseguran su fijación y protección mecánicas. Se subdividen en canalizaciones a la vista (observables a simple vista), embutidas (oculta en muros e inaccesible en forma directa), ocultas (no visualizable, pero accesible en toda su extensión y subterráneas (bajo tierra).

 

Circuito

Conjunto de artefactos alimentados por una línea común de distribución, la cual es protegida por un único dispositivo de protección. También, se entiende por circuito al conjunto de dispositivos que sirven para generar, transmitir, transformar o distribuir la energía y que dispone de los elementos para ponerlos o aislarlos del servicio (desconectadores, aisladores, etc.).

 

Circuito energizado

Circuito eléctrico que está conectado y con tensión.

 

Conductor

Alambre o cable (de cobre normalmente) debidamente aislado, que conduce la energía eléctrica hasta los distintos componentes de la instalación. La sección (grosor) de los conductores de cada circuito será adecuada al nivel de consumo.

 

Conector

Dispositivo destinado a establecer una conexión eléctrica entre dos o más conductores por medio de presión mecánica.

 

Conexión a tierra

Operación de conectar a tierra un circuito desenergizado con el objeto de proteger a las personas. También, se conectan a tierra las carcazas de motores, máquinas y los muebles metálicos de electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras, secadoras de ropas, etc.

 

Corriente eléctrica

También conocida como intensidad o amperaje, es la magnitud que mide la cantidad de electricidad que pasa por un conductor en un segundo.

 

Cortocircuito

Contacto indebido entre dos conductores de una instalación, que ocasiona una sobrecorriente que puede llegar a valores considerables. Normalmente, en una instalación tradicional se fundirán los fusibles, en tanto que en una moderna actuará la protección interior del circuito fallado o el interruptor de control y protección general de la caja del medidor. En ambos casos se dice que el circuito queda abierto.

 

Demanda

Es la carga de consumo en una instalación promediada sobre un intervalo de tiempo dado. Se expresa en unidades de potencia (KW).

 

Demanda Máxima

Es la mayor demanda de la instalación que ocurre en un período de tiempo dado. Se expresa en unidades de potencia (KW).

 

Desconexión

Acción de dejar fuera de servicio un circuito, actuando sobre los dispositivos de operación correspondientes para aislarlo.

 

Empalme

Conjunto de elementos y equipos eléctricos que conectan el medidor de la instalación o sistema del cliente, a la red de suministro de energía eléctrica.

 

Energía

Magnitud que mide el trabajo realizado durante un tiempo determinado. También llamada consumo, se obtiene multiplicando la potencia del artefacto por el tiempo que estuvo conectado. Su unidad de medida es el Kwh (kilowatts-hora).

 

Equipo eléctrico

Aparatos de maniobra, regulación, seguridad o control y artefactos y accesorios que conforman una instalación eléctrica.

 

Factor de demanda

Es la razón entre la demanda máxima de la instalación o sistema y la carga total conectada, definida sobre un total de tiempo dado. Se entenderá por carga total conectada la suma de las potencias nominales de la instalación considerada.

 

Factor de diversidad

Es la razón entre la suma de demandas máximas individuales de varias subdivisiones de una instalación o sistema (que pueden ocurrir en distintos instantes del tiempo) y la demanda máxima del conjunto (instalación o sistema completo).

 

Factor de Potencia

Cuando en un circuito eléctrico existen bobinas (motores, soldadoras, etc.), el producto entre tensión y corriente dará una medida de potencia aparente; la potencia activa o real, que es la que mide la Empresa a través de la medición de energía, es menor que dicha potencia aparente, ya que se desarrolla una tercera potencia llamada reactiva. La legislación vigente restringe a una proporción mínima determinada la relación entre energía activa y energía aparente, para evitar multas a los usuarios. Matemáticamente, esta relación se expresa como el coseno del ángulo O, el cual es el cuociente entre los KW-hora y los KVA-hora: …cuyo valor mínimo debe ser 0,93 para no incurrir en recargos. Equipos como los condensadores eléctricos son empleados normalmente para contribuir a mejorar el factor de potencia, ya que la energía fluye entre condensadores y bobinas, disminuyendo la potencia ociosa en la red misma.

 

Fusible

Dispositivo de protección cuya función es interrumpir el suministro a una instalación o parte de ella por la fusión de una de sus partes constitutivas, cuando la corriente que circula por éste excede un valor pre-establecido, en un tiempo dado. Instalación Interior Instalación eléctrica construida en una propiedad particular, ubicada tanto en el interior del edificio como a la intemperie.

 

Medidor

Aparato que registra la energía consumida, normalmente en KWh.

 

Protección Diferencial

Dispositivos destinados a desenergizar un circuito cuando en él existe una falla a la tierra. Este elemento está diseñado específicamente a proteger la vida de las personas, ya que desconecta la energía en milisegundos, si una persona entra en contacto directo con la energía eléctrica.

 

Sobrecarga

Se produce sobrecarga cuando los artefactos conectados a un circuito determinado sobrepasan la potencia para la cual está dimensionado el circuito, haciendo actuar normalmente a las protecciones.

 

Suministro

Traspaso de energía desde las redes de la Empresa a la instalación del cliente.

 

Tablero de Distribución

Equipo que contiene las conexiones, dispositivos de protección y/o comando y eventualmente instrumentos de medición, desde donde se puede operar y proteger una instalación.   Tensión También llamada voltaje o diferencia de potencial, es la magnitud que mide la diferencia de nivel eléctrico entre dos conductores.

 

Tierra de Protección

Es una conexión, a través de un conductor, de las partes metálicas de los artefactos con la tierra, mediante una barra de cobre debidamente enterrada. Sirve para proteger al usuario desviando la corriente a tierra, antes que pase por su cuerpo.

 

Variación en la Red

Es una alteración de frecuencia y/o voltaje producida en el sistema eléctrico.