Revisa los requisitos para el Beneficio COVID-19

COVID-19

Con fecha 11 de febrero de 2022 fue promulgada la Ley 21.423, que regula el pago de la deuda originada durante el periodo de pandemia, entre el 18/03/2020 y el 31/12/2021.

En ella se establece un plan de ayuda a clientes vulnerables, que permite pagar lo adeudado en 48 cuotas, sin multas ni intereses, como así también, la entrega de un subsidio del Estado para clientes que durante el año 2021 tuvieron un consumo promedio de electricidad menor a 250 KWh.

En esta sección podrás encontrar los requisitos para ser beneficiado, formularios de postulación, preguntas frecuentes y estadísticas asociadas.

¿En qué consiste el beneficio?

Para el caso de los clientes definidos como vulnerables y que tengan un consumo promedio menor a 250 kwh, estos tendrán los siguientes beneficios:

· El total de la deuda impaga que se haya generado entre el 18 de marzo 2020 y el 31 de diciembre 2021, será cobrada en 48 cuotas.

· La cuota a cobrar mensualmente no podrá superar el 15% de la boleta promedio de cada cliente.

· El Estado beneficiará con un subsidio que permitirá pagar el valor de esta cuota mensual.

· El cliente podrá mantener vigente estos beneficios, únicamente cuando mantenga al día el pago de su cuenta mensual, a partir de enero 2022.

· Adicionalmente, en caso de mantener una deuda impaga anterior al 18 de marzo 2020 y posterior al 31 de diciembre 2021, la cual no es cubierta por el subsidio estatal, esta provocará que el cliente esté sujeto al corte de suministro.

¿Quiénes son beneficiarios del subsidio? ¿Debo postular?

El subsidio se aplicará de manera automática sin necesidad de solicitarlo a todos los clientes residenciales, hospitales, centros de salud, cárceles, recintos penitenciarios y bomberos, que tengan un consumo promedio durante el año 2021, menor a 250 kwh.

A su vez, considera como beneficiaros a otros clientes no residenciales:

· Hogares de Menores

· Establecimientos de larga estadía para adultos mayores

· Organizaciones sin fines de lucro (ONG).

· Microempresas (con ingresos anuales menores a 2.400 UF)

Estos clientes, NO recibirán el subsidio automáticamente y deberán suscribirse acreditando una de estas condiciones, para acceder ingrese AQUÍ

Así también, es posible que aquellos clientes que componen una agrupación de familias o viviendas y que tengan medidores comunes, accedan al subsidio estatal a pesar de tener un consumo promedio mayor a 250 KWh, para lo cual pueden postular hasta el 30 de junio de 2022 AQUÍ

¿Cómo puedo pagar mi deuda si no soy beneficiario del subsidio de la Ley?

Los clientes cuyo consumo promedio sea mayor a 250 Kwh y por ende, no son beneficiarios del subsidio de la Ley 21.423, podrán optar a un convenio de pago sin intereses, por las deudas generadas durante el periodo de pandemia, en hasta 48 cuotas.

Es importante considerar que, como requisito fundamental y excluyente, para conservar el convenio de pago y no caer en condición de corte por deuda, los clientes deberán mantener al día el pago de su consumo mensual, más el valor de la cuota del convenio. El plazo para suscribirse a estos convenios de pago, es hasta el 31 de marzo, para acceder ingrese AQUI

¿Cómo se inicia el trámite?

Para acceder al beneficio, debes postular a través del formulario según tu categoría de cliente:

Completa los datos de contacto y adjunta la documentación requerida, dependiendo del tipo de beneficio al que optes.

Si tienes dudas sobre el beneficio de prórroga de pago por Covid-19, recuerda que puedes llamarnos al teléfono 800363655.


Preguntas frecuentes